Translate

jueves, 18 de diciembre de 2014

LO MEJOR DEL CINE DE 2014 EN ESPAÑA.

Lo mejor del cine de 2014 en España.

Cuando nos vamos despidiendo del 2014 y dándole la bienvenida al 2015, y nuestras casas se van llenando de ese espíritu navideño, llega la hora de hacer repaso a lo que nos ha deparado la cartelera durante este año en nuestro país.

En este artículo voy a dar mi opinión de las diez películas que más han gustado durante todo el año 2014, sin contar títulos como ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’ que se estrenó ayer mismo, o ‘Birdman’ que no llega a los cines españoles hasta el 9 de Enero del próximo año.

La primera película digna de mención en esta lista es ‘Ocho apellidos vascos’ que se estrenó el 14 de Marzo y se convirtió en una de las películas españolas más taquilleras de la historia, generando en su primera semana más de 2.72 millones de euros. En el mes de Abril se convirtió en la película española mas vista de la historia reuniendo a más de 6.5 millones de espectadores.

La cinta está protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, y cuenta con la presencia de Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo y Lander Otaola.

‘Ocho apellidos vascos’ cuenta la historia de Rafa (Rovira), un señorito andaluz que nunca ha salido de su Sevilla natal. Todo cambia cuando conoce a Amaia (Clara Lago), una chica vasca que parece resistirse a sus encantos. Decidido a conquistar su corazón, el personaje se traslada a un pueblo de Las Vascongadas donde se hace pasar por vasco para engañar al padre de ella.

La comedia es bastante divertida y goza de unos diálogos entretenidos condimentados por unas inspiradas actuaciones. Además está bien dirigida por Emilio Martínez-Lázaro que consigue realizar una brillante comedia en el choque de dos culturas completamente diferentes.

El siguiente título que nos ofreció la cartelera en este año fue ‘El gran hotel Budapest’, que fue estrenada el 21 de Marzo y que ha conseguido estar nominada a los Globos de Oro de 2014 con hasta cuatro nominaciones, incluyendo el premio a Mejor película comedia o musical, Mejor director, Mejor actor comedia o musical (Ralph Fiennes) y Mejor guión.

El filme está escrito y dirigido por Wes Anderson, creador de títulos de cine independiente como Moonrise Kingdome en 2012. El director norteamericano ha conseguido construir un maravilloso relato que se remonta a los años 30, y que se desarrolla de una forma constante, aunando contenido y los elementos visuales tan recurridos por Anderson en sus películas. 

La historia gira en torno a la figura de Gustave (Ralph Fiennes), el antiguo conserje del gran hotel Budapest, y trata sobre el robo y la posterior recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable llamada ‘El niño con manzana’.

El elenco está liderado por Ralph Fiennes y cuenta con las interpretaciones de Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky y Waris Ahluwalia.

El 30 de mayo nos obsequió con el lanzamiento del primer título de ciencia-ficción que consiguió impresionarme. Versado en este género cinematográfico, suelo ser bastante crítico y no me ando con chiquitas a la hora de exponer mis opiniones. Sin embargo el último trabajo de Tom Cruise dirigido por Doug Liman me dejó suficientemente satisfecho como para no decir nada malo respecto a él.

‘Al filo del mañana’ nos lleva hacia un futuro no muy lejano, en el que una raza de extraterrestres invencibles trata de invadir la tierra. Durante una guerra en la que el enemigo invade Europa y trata de avanzar hacia el Oeste, un oficial sin ninguna experiencia en combate (Tom Cruise) entra en un bucle temporal que le permite morir una y otra vez comenzando siempre al inicio del día. Tras no parar de morir continuamente consigue desarrollar la suficiente experiencia para hacerse cada vez más hábil y efectivo.

Los efectos especiales son sencillamente brutales y la forma en la que está dirigida hace que la película se pueda seguir con facilidad a pesar de lo confuso que puede parecer el guión. Cabe destacar la buena actuación de Tom Cruise, que consigue estar al nivel de ‘Oblivion’.

Además cuenta con las actuaciones de Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh y Dragomir Mrsic.

Tras la dosis de ciencia-ficción de ‘Al filo del mañana’ seguimos casi en la misma línea con un clásico del género. La maquinaria de Marvel volvía a ser puesta en marcha el 6 de Junio con ‘X-Men: Días del futuro pasado’, la secuela de ‘X-Men: Primera generación’. En la que un grandioso Michael Fassbender, que encarna a Magneto, brilla con una luz amplificada por la magnitud de su personaje.

En la historia los X-Men luchan por salvar nuestro futuro en una guerra que converge en dos épocas completamente diferentes, y en la que se enfrentan a unos robots llamados Centinelas. En el filme aparecen también los personajes de la trilogía original uniendo sus fuerzas a las que ellos mismos tenían en el pasado. 

Bryan Singer es capaz de extraer la magia de los personajes de comics con total perfección, mejorando en mucho la trilogía original y reviviendo a los legendarios X-Men de una forma antes nunca vista. De esta forma ‘X-Men: Días del futuro pasado’ se convierte en una de las cintas de obligado visionado para cualquier fan de Marvel.

El elenco elegido para esta producción corre a cargo de Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicolas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart, Bingbing Fan, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day y Amelia Giovanni entre otros.

Continuamos hablando de secuelas y esta vez le llega el turno a ‘El amanecer del planeta de los simios’ la segunda parte de ‘el origen del planeta de los simios’. La cinta se estrenó el 18 de Julio y en esta ocasión, tras la aparición del ‘virus de los simios’, un grupo muy evolucionado se ha convertido en la raza dominante del planeta. Liderados por Cesar, ven una amenaza en un grupo de humanos que han sobrevivido al virus y que ahora son inmunes.

El director Matt Reeves consigue continuar el trabajo de su colega de profesión Rupert Wyatt, y hace de esta secuela una prolongación inteligente y estudiada que nos proporciona un renacimiento adecuado de la mítica saga.

Los personajes simios son recreaciones virtuales como en la primera película pero cuenta con un reparto ‘humano’ integrado por Jason Clarke, Gary Oldman, Andy Serkis, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo y Judy Greer.

Llegamos al ecuador del artículo el 14 de agosto de este mismo año con otra de las piezas del puzle de Marvel, una fantástica producción basada en el comic de Dan Abnett y Andy Lanning. Con una música muy bien escogida y una historia trepidante y divertida ‘Guardianes de la Galaxia’ se convierte en uno de los títulos más exitosos del año con diferencia.

‘Guardianes de la Galaxia’ trata de la vida del temerario aventurero Peter Quill (Chris Pratt) que roba una misteriosa esfera metálica codiciada por Ronan, un personaje malvado que ambiciona destruir todos los planetas. Desde ese momento se convierte también en el objetivo de un gracioso pero inclemente cazarrecompensas y su compañero.

La película es una sucesión de escenas espectaculares y consigue desde el comienzo envolverte en su historia, gracias por supuesto a la simpática interactuación de los personajes y al continuo devenir de los acontecimientos.

Está dirigida por James Gunn y además de ser encabezada por Chris Pratt cuenta también con las interpretaciones de Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, John C. Reilly, Dijmon Hounsou, Glenn Close, Benicio del Toro, Laura Haddock, Peter Serafinowicz, Ophelia Lovibond, Sean Gunn, Gregg Henry y Josh Brolin.

El 29 de agosto hizo su aparición en las carteleras de todo el país la película ‘El Niño’, una producción española de Ikiru Films y Telecinco Cinema entre otras productoras, y dirigida por Daniel Monzón y escrita por él mismo y por Jorge Guerricaechevarría.

Es un thriller de acción desarrollado entre Algeciras, Gibraltar y Marruecos, que cuenta la historia de ‘el Niño’ (Jesús Castro) y ‘el Compi’ (Jesús Carroza), un par de jóvenes que alentados por un chico de descendencia marroquí se embarcan en viajes al país vecino para hacer contrabando de hachís. Por otro lado una pareja de la policía antidroga, Jesús (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lennie) que llevan mucho tiempo tratando de demostrar que la ruta del hachís es también uno de los mayores accesos para introducir la cocaína en Europa, se cruzan en el camino de los dos muchachos.

Goza de un guión que marca una perfecta hoja de ruta que administra con buenos giros, con interpretaciones brillantes como en el caso de Jesús Castro, y que toca un tema poderoso, importante y actual.

El reparto de ‘El Niño’ está formado por Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Sergi López, Bárbara Lennie, Moussa Maaskri, Ian McShane, Luis Motilla, Mariam Bachir, Saed Chatiby y José Manuel Poga.

‘Boyhood’ fue estrenada el 12 de septiembre y es un drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) por el director Richard Linklater. El director norteamericano, quien escribió la obra, utilizó solamente 39 días de rodaje y este año, el largometraje consiguió hasta 5 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo el premio a Mejor película drama, Mejor director, Mejor actor de reparto (Ethan Hawke), Mejor actriz de reparto (Patricia Arquette) y mejor guión.

Este extenso filme tiene una duración de 165 minutos y cuenta la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años de edad hasta pasada la adolescencia. La historia recoge su vida a lo largo de todos esos años y los diferentes cambios con los que te obsequia la vida. Se puede apreciar perfectamente los cambios físicos y mentales del protagonista, su hermana y la gente que le rodean.

La cinta goza de una buena fotografía y una increíble dirección. Gracias a actores como Ethan Hawke y Patricia Arquette se consigue amenizar la lentitud en los que cae la película en algunos momentos.

El resto de actores que conforman el reparto son Ellar Coltrane, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villareal, Shane Graham, Ryan Power y Sharee Fowler.

Vamos con la última de las películas españolas con las que más he disfrutado en el cine durante este año 2014. Se estrenó el 26 de septiembre y se trata de ‘La isla Mínima’ el nuevo trabajo del director y guionista Alberto Rodríguez, autor de títulos como '7 vírgenes' o 'Grupo 7' entre otros.

 El director sevillano se sumerge en esta ocasión en un thriller de intriga que deja boquiabiertos a todo el que lo vea. Con un guión fuerte, una gran dirección y dos personajes principales muy bien estudiados, ‘La isla mínima’ se hace un hueco entre los títulos más aclamados del género en nuestro país, y en mi opinión personal, no tiene nada que envidiarle a trabajos similares como la serie de HBO, ‘True Detective’.

Alberto consigue envolverte en la Andalucía más profunda y basa su historia en torno a las marismas del Guadalquivir, donde los dos personajes principales investigan la desaparición de una joven. Conforme pasan los días, los policías tendrán que esforzarse para esclarecer los hechos en un pueblo que todavía vive anclado en el pasado.

El trabajo tiene una gran fotografía y muestra imágenes espectaculares de las marismas de Huelva. Los actores que intervienen en el largometraje son Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina y Juan Carlos Villanueva.

Y para acabar con el 2014 tenemos ‘Interstellar’ la nueva nave de Christopher Nolan que ha despegado con poca fuerza en los Globos de Oro, optando solamente al premio a la Mejor banda sonora pero que ha convencido a críticos y público a partes iguales.

‘Interstellar’ se guía por la luz de su tema trascendental y forma una gran historia entre las deformaciones del espacio-tiempo. Con una perfecta dirección y una actuación solo al nivel de Matthew McConaughey, la cinta te deja ese saborcillo especial que experimentas siempre que terminas de ver algo de Nolan.

En la historia, al ver que la vida en la tierra está llegando a su fin, el personaje principal se embarca junto con un grupo de exploradores en la misión más importante de la historia de la humanidad, que consiste en descubrir si las estrellas pueden albergar el futuro de la especie.

A parte de estar liderada por Matthew McConaughey, el reparto cuenta con las interpretaciones de Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, McKenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe y Leah Cairns.

Bueno, pues este ha sido el resumen de las diez películas que más me han gustado durante este año 2014. Espero que hayan disfrutado del artículo.

Un saludo,
Manuel García Oliva.

Mantente informado de todo lo relacionado con el cine y las series en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario