Translate

domingo, 21 de diciembre de 2014

EL CINE DE CHRISTOPHER NOLAN.

El cine de Christopher Nolan.

Christopher Jonathan James Nolan nació en Londres el 30 de Junio de 1970, de padre inglés y de madre estadounidense, el chico comenzó a realizar películas a la edad de siete años utilizando una cámara Súper 8 que pertenecía a su padre.

Con el tiempo su pasión por el cine lejos de desaparecer le llevó a exhibir su primer corto en el año 1989 cuando todavía contaba con una corta edad. Continuó realizando trabajos en ese formato hasta que en el 1998 se decidió a componer su primera obra de larga duración, en concreto 69 minutos.

El filme se tituló ‘Following’ y cuenta la historia de un joven escritor que ante la falta de inspiración decide seguir a la gente para ver si de esa forma puede encontrarla. El director británico hace un magnífico trabajo teniendo en cuenta que la película se rodó durante los fines de semana y que contó con un presupuesto de seis mil dolares.

En el reparto colaboraron algunos de sus amigos y lo conformaron Jeremy Theobald, Alex Haw, Lucy Russell, John Nolan, Dick Bradsell, Gillian El-Kadi y Jennifer Angel. La música corrió a cargo de David Julyan.

En el año 2000 llegó la que está considerada como la obra maestra de Nolan y que es a día de hoy unos de los films de culto más aclamados por la crítica y el público. Con ‘Memento’ el director nos demostró una nueva manera de hacer cine con una historia increíble, completamente fragmentada en la pantalla pero enlazada de una manera que forma un collage compacto y genuino en el que solo tenemos que prestar atención al paso de las escenas para comenzar a entenderlo.

‘Memento’ fue compuesta a partir de un escrito de su hermano Jonathan Nolan, y cuenta la historia de Leonard (Guy Pearce) un investigador de una agencia de seguros que sufre un golpe en la cabeza y queda dañado de la memoria. El personaje no puede crear nuevos recuerdos y lo último que le viene a la mente es haber intentado por todos los medios salvar a su mujer de ser asesinada. Como no pudo conseguirlo intenta encontrar al asesino de su esposa para vengar su muerte. Pero sus recuerdos son difusos y la incapacidad para generar unos nuevos le hace tener que tatuarse notas en el cuerpo.

La cinta tuvo dos nominaciones a los premios Oscar de 2001 al Mejor montaje y Mejor guión original, obteniendo otra nominación a los Globos de Oro en esa misma categoría. Cabe destacar la brillante interpretación de Guy Pearce que entra en la historia del cine de culto por la puerta grande, aunque no hay que desmerecer el resto del reparto con una interesantísima Carrie-Anne Moss y un Joe Pantoliano que clava su personaje a la perfección. Además también actúan Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris y Jorja Fox.

En 2002 se lanza a los altos vuelos con una producción de la Warner Bros Pictures, un guión remake de Hillary Seitz, y las actuaciones de dos grandes colosos de Hollywood como son Al Pacino y Robin Williams.
La cinta es un thriller inquietante en el que Al Pacino brilla con luz propia. La historia, como no podía ser menos, está perfectamente desarrollada y aunque menos talentosa que ‘Memento’ significaba la reafirmación de Christopher Nolan en el mundo del séptimo arte.

EL trabajo del que hablamos es ‘Insomnio’ y gira en torno a un veterano detective (Al Pacino) afincado en Los Angeles, que viaja a un pueblecito de Alaska para investigar el asesinato de una joven de 17 años de edad. Una vez allí entran en contacto con el principal sospechoso del caso, un escritor llamado Walter Finch (Robin Williams).

Para muchos está considerada la peor obra hasta el momento de Nolan, y teniendo en cuenta los trabajos que realizará en el futuro podríamos estar de acuerdo, aunque por supuesto no deja de ser una buena película con una atmosfera inquietante y muy buena dirección. También tenemos que tener en cuenta que gracias a la buena respuesta de este filme, Warner Bros Pictures llegaría a un acuerdo con el director para el reboot del superhéroe de comics de DC, Batman.

El resto del reparto lo forman Hillary Swank, Maura Tierney, Martin Donovan, Nicky Katt, Paul Dooley, Jonathan Jackson, Katharine Isabelle, Crystal Lowe y Jay Brazeau. 

Como he dicho anteriormente, tras llegar a buen puerto las conversaciones para que Christopher Nolan dirigiera el próximo reboot de Batman, el director inglés se puso manos a la obra y en 2005 estrena ‘Batman Begins’ que estaba liderada por el actor Christian Bale, que encarnaba al legendario personaje de comics y que además contaba con la presencia de estrellas como Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Rutger Hauer o Mark Boone Junior entre otros.

Christopher Nolan.
En esta nueva adaptación del personaje de DC, se narran los orígenes de Batman y los motivos que le hicieron convertirse en el defensor de Gotham. Huyendo del recuerdo de sus padres, Bruce Wayne recorre el mundo hasta que conoce a un misterioso personaje con el que entabla una relación maestro alumno que le lleva a adiestrarse en las artes marciales y a aprender a controlar su mente. Cuando regresa a Gotham observa una ciudad llena de crímenes y corrupción que le hace plantearse su papel en todo esto. Con la ayuda de su fiel mayordomo Alfred (Michael Caine), del policía Jim Gordon (Gary Oldman) y de Lucius Fox (Morgan Freeman), consigue crear a Batman, el superhéroe que velará por el bien y la justicia en la ciudad de Gotham.

La cinta dura 140 minutos y solo fue nominada al premio Oscar a la Mejor fotografía en el año 2005, pero a pesar de ello es un brillante título con una nueva visión del personaje pero manteniéndose fiel a su mundo original. Como no pudo ser de mejor manera, Nolan dio el pistoletazo de salida para una trilogía que pasaría a la historia del cine de acción.

Entre ‘Batman Begins’ y la que iba a ser su secuela ‘El caballero oscuro’, el director británico se permitió hacer un paréntesis para presentar un nuevo trabajo completamente diferente cuyo título original es ‘The prestige’ pero en la versión española adquirió el título de ‘El truco final (El prestigio)’. La película se estrenó en el 2006 y estaba estelarizada por Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Piper Perabo, Andy Serkis y Rebecca Hall.

Ambientada en Londres en el siglo XIX, la historia se desarrolla en torno a la relación de dos magos que idean juntos un truco de magia que acaba fracasando. Desde ese momento los que anteriormente eran amigos se convierten en enemigos irreconciliables y cada uno intentará por todos los medios superar al otro.

El 18 de Julio de 2008 se presenta en los cines norteamericanos ‘El caballero oscuro’ la segunda parte de ‘Batman Begins’ y que se convertirá en el título de la trilogía más aclamado por la crítica y el público. Dirigida, producida y co-escrita por el director inglés, consigue crear un excelentísimo y épico viaje a través de las oscuras tinieblas de Gotham como nunca antes se había visto.

El reparto volvió a estar estelarizado por Christian Bale en su papel de Batman, y se eligió a Heath Ledger para interpretar al famoso Joker. El actor australiano falleció unos meses después de acabar el rodaje de la película y poco antes de su estreno por una intoxicación. El suceso fue muy seguido por la prensa dado a la cercanía del evento.

Además de ellos dos intervinieron Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal, Eric Roberts, Cillian Murphy, Michael Jai White, William Fichtner, Monique Gabriela Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Ron Dean, Colin McFarlane, Joshua Harto y Melinda McGraw.

En ‘El caballero oscuro’ el superhéroe de DC regresa a Gotham para luchar contra el crimen y la corrupción con la ayuda del Fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart). Todo va bien hasta que aparece un criminal caótico llamado ‘El Joker’ que aterroriza a los habitantes de la ciudad. Nolan consiguió hacerse con dos estatuillas en la gala de los premios Oscar de 2008, incluyendo el premio a Mejor actor secundario (Heath Ledger) y Mejor montaje de sonido además de ocho nominaciones. También cosechó el Globo de Oro al Mejor actor secundario para Heath Ledger ese mismo año.

Christopher Nolan rodando 'El caballero oscuro: La leyenda renace'.
Tras el éxito incuestionable de ‘El caballero oscuro’, Nolan se sumergió en un intrigante thriller futurista que lo encumbró aún más en la cima del mundo del séptimo arte. Premiado con hasta cuatro premios Oscar en la gala de 2010, que incluye el premio a la Mejor fotografía, sonido, efectos de sonido y visuales, ‘Origen’ (Inception) se convierte en la reafirmación definitiva del poder de su cine.

En el largometraje de 148 minutos de duración, el personaje protagonista Dom Cobb (DiCaprio) se dedica a robar recuerdos de personas que duermen para obtener de esta forma información privilegiada. Sus artes para hacerlo le hacen una persona muy cotizada dentro del mundo del espionaje pero también muy perseguida por ello. La única oportunidad que tiene para dejar de serlo es hacer precisamente lo contrario, conseguir implantar una idea en el subconsciente ajeno.

Además de estar liderada por Leonardo DiCaprio el director británico cuenta con actores de la talla de Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley y Miranda Nolan.

En 2012, cuando muchos agoreros proclamaban el fin del mundo conocido, Christopher Nolan estrenaba ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’. La última película de la trilogía de Batman y que tenía ante sí la difícil papeleta de ser continuamente comparada por su antecesora. A pesar de ello, la cinta consiguió una buena aceptación por parte del público y la crítica, y cerró de manera sublime el paso del director británico por el mundo de DC Comics.

Durante los 165 minutos que dura la cinta se cuenta la historia de una Gotham que lleva un tiempo sin Batman, que se siente culpable por la muerte del Fiscal del Distrito Harvey Dent. En ese momento, entran en escena una gata con misteriosos planes y Bane, un terrorista enmascarado que obligan a Batman a regresar de su exilio.

El elenco está formado por Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Gary Oldman, Marion Cotillard, Ben Mendelsohn, Morgan Freeman, Matthew Modine, Josh Stewart, Tom Conti, Burn Gorman, Alon Aboutboul, Daniel Sunjata, Juno Temple, Nestor Carbonell y Aidan Gillen.

Y para acabar con este artículo sobre la filmografía de este grandísimo director tenemos ‘Interstellar’, la nueva nave de Christopher Nolan que ha despegado con poca fuerza en los Globos de Oro, optando solamente al premio a la Mejor banda sonora pero que está convenciendo a todos por la brillantez con la que está pensada.

En la historia, al ver que la vida en la tierra está llegando a su fin, el personaje principal se embarca junto con un grupo de exploradores en la misión más importante de la historia de la humanidad, que consiste en descubrir si las estrellas pueden albergar el futuro de la especie.

‘Interstellar’ se guía por la luz de su tema trascendental y forma una gran historia basándose en las teorías sobre el espacio-tiempo. Con una perfecta dirección y una actuación solo al nivel de Matthew McConaughey, la cinta te deja ese saborcillo especial que experimentas siempre que terminas de ver algo de Nolan.

A parte de estar liderada por Matthew McConaughey, el reparto cuenta con las interpretaciones de Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, McKenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe y Leah Cairns.

A continuación os detallo una lista con todas las películas del director: 

- Following (1998)
- Memento (2000)
- Insomnio (2002)
- Batman Begins (2005)
- El truco final (2006)
- El caballero oscuro (2008)
- Origen (2010)
- El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)
- Interstellar (2014)

Bueno, esto es todo lo que os puedo contar hasta ahora del cineasta inglés Christopher Nolan. Espero que hayan disfrutado del artículo.

Un saludo.
Manuel García Oliva.

Mantente informado de todo lo relacionado con el cine y las series en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario