Translate

martes, 16 de diciembre de 2014

EL CINE DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU.

El cine de Alejandro González Iñárritu.


Hace unos días conocimos las nominaciones a los Globos de Oro 2014, en la que la película ‘Birdman’ ha cosechado hasta siete de ellas convirtiéndose en la favorita.  Cuenta con la presencia estelar de Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton o Naomi Watts entre otras celebridades, y está dirigida por el cineasta mexicano Alejando González Iñárritu que es de quién precisamente vamos a hablar hoy.

Este director nacido en la Ciudad de México el 15 de Septiembre de 1963, ha sorprendido a críticos y público en cada uno de los cinco films que ha realizado. Desde su primer trabajo en Amores Perros en el año 2000, dejó claro que su irrupción en el cine no era cosa de broma. Gracias a ese trabajo consiguió ser nominado a los premios Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y a los Globos de Oro en la misma categoría.

Alejandro González Iñárritu.
Amores Perros es una exploración de la sociedad de la capital mexicana desde el punto de vista de tres historias que se entrelazan durante el filme, un estilo en el que el director parece moverse como pez en el agua y que utilizaría en sus dos próximas películas, 21 gramos (2003) y Babel (2006).

A pesar de ser su primer trabajo, Alejandro consiguió plasmar el drama de Guillermo Arriaga en un brillantísimo film de inigualable nivel, que entra en tu cabeza desde sus tres perspectivas y te deja boquiabierto durante días o semanas. A mí me impactó tanto que, como me suele ocurrir con las películas que me gustan, tuve que verla de nuevo y os puedo asegurar que la experiencia volvió a ser igual de impresionante.

Gael García Bernal en Amores Perros (2000)
También cabe destacar las actuaciones de Emilio Echevarría, que encarna a un viejo vagabundo rodeado de perros con un enigmático pasado, y de Gael García Bernal, que ejecuta el papel de un adolescente que planea escaparse con Susana, la novia de su hermano. Ambas interpretaciones, sin menospreciar las demás, son sencillamente espectaculares.

21 gramos, escrita de nuevo por Guillermo Arriaga, es una historia de dolor, amor, y venganza, donde el director profundiza en las sensaciones emocionales y físicas de tres personajes protagonizados por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. Desarrollada con el mismo estilo cinematográfico que su predecesora, la película es un complejo collage visual unido por el realismo de un drama impactante.

En 2004, Benicio del Toro y Naomi Watts fueron nominados a los premios Oscar a las categorías de Mejor actor y actriz respectivamente. Aunque la cinta no cosechó ningún premio importante, ayudó a encumbrar aún más al director mexicano, que se convertía ya en una referencia cinematográfica a todos los niveles.

Sean Penn en 21 gramos (2003)
Gracias a la influencia que empezaba a ejercer en el mundo del séptimo arte, Brad Pitt asombrado por las habilidades de Alejandro, quiso formar parte del reparto de su próxima película, Babel (2006), que se rodaría en tres continentes diferentes y que contaría con las actuaciones de Cate Blanchett y Gael García Bernal, que volvía a trabajar a las órdenes del director que le dio la fama en Amores Perros.

Ambientada en Marruecos, Túnez, Mexico y Japón. Cuenta la historia de dos muchachos marroquíes que, armados con un Winchester, deciden probar el alcance del rifle mientras dirigen el rebaño de la familia. En ese momento, sus vidas se cruzan con la de un matrimonio norteamericano, una señora mexicana y una chica japonesa.

Brad Pitt en Babel (2006)
La película fue escrita de nuevo por Guillermo Arriaga y se convirtió en la tercera de lo que hoy en día está considerado como una trilogía, no porque la historia de los tres filmes convergen en una sola, si no por la forma en que están realizadas.

El largometraje fue premiado con el premio Oscar a la Mejor banda sonora en 2006, además de siete nominaciones, incluyendo Mejor director y guión. Ese mismo año cosechó siete nominaciones en la otra gran cita del año, los Globos de oro, consiguiendo el premio a la Mejor película drama. También fue nombrado como Mejor director en el Festival de Cannes y obtuvo el premio BAFTA a la Mejor banda sonora.

Durante 2008 y 2009 escribió, dirigió y produjo su segunda película en habla castellana, Biutiful. Protagonizada por Javier Bardem cuenta la historia de Uxbal, un padre con una vida sentimental tortuosa que al saber que la muerte se le está acercando en forma de enfermedad, busca proteger a sus hijos y así mismo.

Iñárritu consigue plasmar en la pantalla en relato conmovedor y trágico de la vida del personaje gracias a sus dotes para la dirección cinematográfica y la increíble interpretación de Bardem, que le valió una nominación al premio Oscar al Mejor actor en 2010 y el premio del Festival de Cannes en la misma categoría.

El próximo 9 de Enero de 2015 se estrenará en toda España el último de sus trabajos. Birdman, como he mencionado al principio de la publicación es la favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones y leyendo las críticas tan favorables que está teniendo ardo de deseos por verla. La confianza que tengo en Alejandro González Iñárritu es casi absoluta, una confianza que se basa en que todas las películas que he visto de él han sido de mi total agrado.

En Octubre de 2014 Alejandro comenzó a rodar su nuevo trabajo, The Revenant. Su cuarto trabajo en habla inglesa y que cuenta con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. La película está basada en la novela del mismo nombre del autor Michael Punke.

A continuación os detallo cada una de sus obras:

- AMORES PERROS (2000)
Duración: 150 min.
País: México.
Productora: Altavista Films / Zeta Film.
Reparto: Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Marco Pérez, Rodrigo Murray, Humberto Busto, Gerardo Campbell, Rosa Mª Bianchi.

- 21 GRAMOS (2003)
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos.
Productora: Focus Features presenta una producción This is That / Y Productions.
Reparto: Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo, Danny Huston, Clea DuVall, Chance Romero, Marc Musso, Paul Calderon.

- BABEL (2006)
Duración: 142 min.
País: Estados Unidos.
Productora: Paramount Pictures / Paramount Vantage / Summit Entertainment / Anonymous Content.
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Koji Yakusho, Elle Fanning, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Said Tarchani, Clifton Collins Jr., Boubker Ait El Caid.

- BIUTIFUL (2010)
Duración: 145 min.
País: México.
Productora: Coproducción México-España; Menage Atroz / Cha Cha Cha / Mod Producciones / Ikiru Films / Focus Features.
Reparto: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff, Eduard Fernández, Ana Wagener, Guillermo Estrella, Rubén Ochandiano, Félix Cubero, Martina García, Manolo Solo, Karra Elejalde.

- BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (2014)
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos.
Productora: Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures.
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Merritt Wever, Joel Garland , Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd.

Esto es todo lo que podemos contar a día de hoy de este magnífico cineasta mexicano. Espero que hayan disfrutado del artículo.

Un saludo,
Manuel García Oliva. 

Mantente informado de todo lo relacionado con el cine y las series en 







No hay comentarios:

Publicar un comentario